Torneo Argentino de Programación 2016


El sábado 17 de septiembre de 2016, en el marco de la International Collegiate Programming Contest (ICPC), se llevó a cabo la sexta edición del Torneo Argentino de Programación que anualmente reúne a equipos de estudiantes de educación superior.

El torneo creció alcanzando la participación de 79 equipos (4 más que el año anterior) que representaron a 16 instituciones en 9 sedes en todo el país.

Durante 5 horas de competencia, en Bahía Blanca (UNS), Buenos Aires (UBA), Chilecito (UNdeC), Córdoba (UNC), La Plata (UNLP), Neuquén (UNComa), Resistencia (UTN), Rosario (UNR) y Tucumán (UNT), los equipos, consituídos por tres estudiantes, afrontaron la resolución de 12 problemas elaborados por un jurado compuesto por docentes, graduados y estudiantes avanzados de distintas universidades del país.

El equipo PUMMAS, compuesto por los estudiantes Miguel Maurizio, Sebastián Prillo y Alfredo Umfurer de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA, resultó campeón del torneo y de la sede de Buenos Aires con nueve problemas resueltos y 1178 puntos de penalidad.

El equipo Luke, soy tu viejo, integrado por los alumnos Luis Ferroni, Matias José Hunicken Berardo y Martin Rodriguez de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, resultó campeón de la sede de Córdoba y subcampeón del torneo, con ocho problemas resueltos y 1111 puntos de penalidad.

El equipo The Knights of the Hash Table, compuesto por los estudiantes Martin Aparicio, Facundo Galan y Jeronimo Spuri Murguia de la Facultad de Informática UNLP, resultó campeón de la sede de La Plata y obtuvo el cuarto lugar en el escalafón general con siete problemas resueltos y 804 puntos de penalidad.

El equipo Flower Power integrado por los alumnos Margarita Capretto, Fernando Jesús Fiori y Emilio López de la Universidad Nacional de Rosario, resultó campeón de la sede de Rosario y obtuvo el quinto puesto en el escalafón general con siete problemas resueltos y 877 puntos de penalidad.

El equipo FuerzaBrutaManda integrado por los alumnos David Duarte, Adriel Hojberg y Leandro Leguizamon de la Universidad Tecnológica Nacional, resultó campeón de la sede de Resistencia con tres problemas resueltos.

El equipo NiLeMa_Osonyer, compuesto por los estudiantes Leandro Fuentes, Matias Infante y Nicolas Salas de la Facultad de Informática de la UNComa, resultó campeón de la sede de Neuquén con tres problemas resueltos.

El equipo Vamo a programa integrado por los alumnos Patricia Edith Manriques Manzano, Matias Agustin Perez y Carlos Dante Quinteros de la Universidad Nacional de Chilecito, resultó campeón de la sede de Chilecito con dos problemas resueltos.

El equipo codebreakers, integrado por los estudiantes Franco Gustavo Cabezas, Malena Corrales Moyano y Facundo Zarbá de la Universidad Nacional de Tucumán, resultó campeón de la sede de Tucumán con un problemas resuelto.

En el siguiente enlace se puede ver la tabla de puntajes completa http://torneoprogramacion.com.ar/2016/09/21/resultados-tap-2016

Felicitamos a los organizadores voluntarios de las nueve sedes del torneo que trabajaron mucho para hacerlo crecer en tamaño, prestigio y competitividad. Lo mismo para las unidades académicas de cada sede que prestaron sus instalaciones y personal para llevar a cabo la competencia.

Muchos de los equipos participarán en la Competencia Regional Latinoamericana el día 12 de Noviembre, a los que se unirán equipos argentinos que no participaron del Torneo y equipos de países limítrofes.